Justificación de la investigación

 El motivo por el cual se decidió investigar la nomofobia es porque debido a los avances tecnológicos que han sucedido a lo largo de los últimos años, las personas en general se han vuelto mucho más dependientes de la tecnología al grado de no poder vivir sin ella. Dentro de los aparatos que más se utilizan se encuentra el celular, este es el dispositivo más fácil de llevar el cual guarda la mayoría de información importante y fundamental que necesita una persona. Sin embargo es cada vez más la sencillez con la que se puede portar esta información de tal modo que el celular se vuelve "la vida" del individuo. Esto es un problema sumamente grave, pues al llevar casi todos los datos personales en el móvil, el miedo a perderlo se torna muy fuerte de forma que las personas comienzan a desarrollar esta dependencia extrema que no pueden controlar y que por muy extraño que suene puede repercutir en la salud física y emocional.

Todo esto entonces engloba el hecho de querer dar a conocer las consecuencias para que las personas hagan consciencia de los problemas que se generan en base al dispositivo. Es muy importante informarse porque la forma en que se vuelve una adicción es muy sutil y como toda la sociedad se encuentra envuelta en la tecnología se ve como algo normal el hecho de conocer a una persona apegada a su celular o incluso el hecho de serlo. Se sabe que los avances tecnológicos no se van a detener, por lo que esto va a trascender a las generaciones futuras quienes seguramente se encontrarán en un mundo grandemente cómodo en el cual nadie se va a encontrar exento de adquirir este problema, y la seguridad de decir esto es porque ni siquiera hoy en día las personas son libres de ello.

Ahora, bien se sabe que en quienes más repercute el problema es en las nuevas generaciones más que nada por el hecho de la baja autoestima y la búsqueda de la aceptación, por lo cual cada vez son más jóvenes las edades en las que se presenta, es por ello que quienes se beneficiarán de esta información son precisamente los jóvenes que serán quienes den paso a las siguientes generaciones. 

Existe una gran cantidad de información acerca del tema y aún se han propuesto muchas soluciones, pero no solo se puede encontrar en internet sino que también es cuestión de observación porque hay muchas personas que son adictas a su móvil, incluso se pueden encontrar conviviendo en la misma casa sin darse cuenta, por lo que también de ahí se pueden generar distintas conclusiones sobre la conducta que adquiere la gente y el tiempo sin sentido que pasan viendo el celular. Se espera entonces con esto que se genere al menos un pequeño cambio de parte de las personas para reducir la nomofobia.



Comentarios